CONSTRUYENDO EL TEMPLO
Había pasado otra semana desde que Kan hablase con su padre, había estado muy ocupado aprendiendo y practicando. Se había organizado todo el día minuto a minuto sin dejar de lado los tiempos de descanso y distracción.
Sólo había pasado una semana y gracias a su organización había rendido como si hubiera trabajado un mes entero sin descanso.
Se habían unido dos personas más a su equipo de aprendices de Samurais. El primero había sido un amigo de la niñez que no veía desde hacia muchos años. Enseguida se apasionó con la vida del Samurai y se unió a él.
El otro era un viejo guerrero con el que se había topado por el camino a casa una tarde lluviosa. Charlaron por el camino y cuando el nuevo amigo de Kan le preguntó que era en lo que ocupaba su tiempo. El joven Samurai le impresionó diciéndole que era parte de un inmenso equipo de Samurais. Al principio Uter "el Guerrero" se rió del joven aprendiz, diciendo que si todos los "Terribles Samurais" eran como él... pocas guerras podían ganar. Kan se sintió ofendido, pero reconoció ante el experimentado guerrero que él era sólo un aprendiz recién incorporado, y le contó algunas de las aventuras de su padre. Uter, al escuchar esto y ver la sinceridad en la mirada de Kan y la seguridad con la que contaba hazañas increíbles, decidió que como poco tenía que darse la oportunidad de probar. Ya era un hombre maduro, y le parecía irrisorio estar a las ordenes de un niño de doce años... sin embargo calculó que con que aprendiera sólo la mitad de las hazañas que le relataba Kan, la cosa merecería la pena.
Ahora Kan tenía una responsabilidad mucho mayor, tenía a tres personas a las que enseñar. Empezó repitiendo palabra por palabra lo que había aprendido en los últimos días a cada uno de los miembros de su pequeño equipo.
A continuación, entusiasmado fue a ver a su padre para preguntarle lo que debía hacer.
- Hijo - Le contestó el General de generales - debes empezar a construir tu templo.
Kan le miró extrañado.
- Sí hijo, debes construir un gran templo que refleje tu sabiduría y tu poder. Pero primero has de aprender a construirlo. - Kazo sentó a su hijo en sus rodillas - Hace tres lunas que has cogido una pala y te has puesto a escarbar tú solo en la dura tierra...
Kan no salía del asombro ante las palabras de su padre, el no había cogido ninguna pala y menos escarbado. Esperaba que no se le hubiera pasado ninguna importante obligación por alto!
- ...Te has puesto a escarbar porque lo primero que hay que hacer antes de construir un templo es crear los cimientos. - La cara del viejo Samurai reflejaba un amor que reconfortaba a su hijo y le incitaba a escuchar atentamente - en estas dos últimas semanas se han unido a ti un total de tres personas que hasta el momento te han animado a escarbar mejor y más rápido. Sin embargo, lo que necesitas es que esas personas te ayuden a escarbar unos cimientos sólidos y profundos. Para que así tu templo sea fuerte y resistente frente a los elementos. Si ellos no te ayudan, tú sólo lograrás crear un pequeño agujero en la tierra sobre el que construir una débil sombra de un templo, una sombra que se derrumbará en cuanto soplen los primeros vientos.
En la mente de Kan iba empezando a brillar la llama de la comprensión y el entendimiento.
- Para que tu templo sea resistente no sólo han de ser de primera calidad sus materiales, sino que también sus cimientos han de ser sólidos y estar fijados sobre la dura roca que se encuentra a muchos metros enterrada en la tierra. - La grave voz del Samurai penetraba en la imaginación de su hijo creando imágenes de él y sus Samurais escarbando sonrientes y en equipo en la tierra, poco a poco pero cada vez más rápido - Para ellos necesitas a mucha más gente que tú y tu guardia personal de tres personas, incluso que una guardia personal completa de Siete Samurais. Necesitas que toda una tropa te ayude a escarbar los cimientos de tu templo. Necesitas llegar a la dura y sólida roca "madre" para que tu templo sea lo más sólido posible.
Kan estaba asustado, su mirada se perdía por toda la habitación, ¡una tropa entera!
- Padre, ¿Cómo puedo reclutar y formar a una tropa entera? ¡Yo solo no puedo!
- Hijo, recuerda... no estás solo, ahora cuentas con tu tropa personal para que te ayude. ¿No les has enseñado todo lo que sabes?
- Sí Padre, día a día.
- Entonces... que les impide a ellos hacer lo mismo que tú haces...
- ¿Hacer qué padre?
- ... enseñar a otros nuevos Samurais!
- Pero... entonces... ya no serían mi escolta personal, tendrían su propia escolta personal y... ¡Claro! ¡Seríamos toda una tropa!
- Exacto, tu debes encontrar a tus Siete Samurais, ahora tienes tres aprendices que quizás no se conviertan en Samurais, sin embargo puede ser que sí se conviertan en verdaderos Samurais mientras enseñan a otros a convertirse en Samurais. - El viejo Samurai sacó una moneda de su bolsa y la puso en el centro de la mesa. - Esta moneda eres tú hijo mío. - Ahora cuentas con tres personas más. - tomó otras tres monedas y las dispuso en círculo, dejando a la moneda que representaba a Kan en el medio. - Formais un equipo de 4 personas, pero si cada uno de tus tres aprendices de Samurai tomara a otros tres aprendices a su cargo y les enseñara... - Kazo tomó nueve monedas más y las dispuso en un círculo más amplio alrededor del existente. - Entonces ya seríais un equipo de 13 personas. - Kan miraba con curiosidad las monedas - ¿No son más poderosas 13 personas que 4?
- Sí Padre, creo que lo entiendo.
- Ahora mira lo que pasa si en vez de tres aprendices cuentas con Siete Samurais - Kan sacó ocho monedas de su bolsa, dispuso una en el medio, apartada del grupo de 13 monedas y dispuso las otras Siete formando un círculo alrededor de la central - Este del medio serás tú, hijo mío, cuando seas un verdadero Samurai y estas monedas representan a tus Siete Samurais - Kazo resaltó este hecho - Este es el equipo perfecto, por el que todos hemos de luchar para alcanzar.
- ¿Por qué Padre? - Preguntó intrigado Kan.
- Siete hijo mío es el número perfecto, sobre todo para los equipos. Si un equipo es mayor de Siete, es muy difícil de controlar y de formar, es difuso como el aire pues siempre hay partidismos. Y si es menor de Siete, siempre está incompleto, nunca existirá verdadera unión y camaradería porque si uno sólo falta, el equipo es débil.
Sin embargo! Si existe un equipo de Siete Samurais todos están unidos, los lazos de camaradería y la amistad se hacen casi irrompibles y su trabajo en equipo es perfecto. Ya lo decían los antiguos... ¡SIETE SAMURAIS PUEDEN MOVER EL MUNDO!
Kan reflexionó sobre las palabras de su padre, era cierto su equipo de tres personas era muy débil, no existía verdadera camaradería y pasión en los asuntos que trataban y si fueran demasiados, veinte o más sería un caos intentar enseñar algo a todos. Sin embargo un equipo de 7 personas sería perfecto, estarían unidos como un grupo de amigos mientras trabajan, y serían fuertes ante cualquier ataque.
- Ahora imagínate que cada uno de tus Siete Samurais adiestra a su propia guardia personal de Siete Samurais - Kan extrajo un gran puñado de monedas y las fue colocando una a una en una sobre la mesa, alrededor de las Siete monedas que representaban a los Siete Samurais de Kan - Todas estas personas serían también parte de tu equipo, y cada uno de tus Samurais sería el capitán que dirige su propio equipo... ¿Cuántas personas hay ahora en tu tropa Kan? - Dijo señalando el enorme círculo de monedas.
- Son 57 personas Padre ¡Toda una tropa!
- Exacto, una tropa dividida en 49 soldados, 7 capitanes y un pequeño general... tú.
Kazo hizo una pausa para que todos esos números entraran en la cabeza de su joven hijo Kan. La diferencia saltaba a la vista. El pequeño círculo con 13 personas y el gran círculo de 57 personas, un número que ya representaba poder y fortaleza.
- Esta Kan, es la tropa que necesitas para hacer los cimientos de tu templo... - El viejo Samurai miró con ternura a su hijo, debía entender bien esta importante lección si quería ser un verdadero Samurai en un futuro cercano... si no lo consigues tu templo será frágil como una hormiga. Sin embargo cuando lo consigas... tu templo será tan sólido como la roca, y ningún huracán será capaz de doblegarlo.
Kan miró pensativo los dos montones de monedas, desde el primer día se había jurado a sí mismo y a su padre que trabajaría para convertirse en un verdadero Samurai, y ahora que entendía la importancia de la lección que le acababa de dar su padre... ¡Tenía que ponerse en acción!
- Padre! debo dejarte, tengo que llamar a todos mis Samurais para contarles lo que tú me has explicado. ¡Quiero formar el templo más sólido del mundo! - Y de un salto marchó corriendo a ponerse en acción!
Su padre le siguió con la mirada pensando que pronto, muy pronto su hijo le habría superado... y ese pensamiento le llenó de orgullo el corazón.
¿Y Tú, Aprendiz de Maestro Samurai... Utilizas ya el Poder del Trabajo en Equipo en tu trabajo diario?
¿Te das cuenta de el Potencial que Tienes entre Manos?
¿Y de como puede Suponer tu Exito, gracias al Trabajo en Equipo?
En el mundo del Marketing y del e-commerce al Trabajo en Equipo se le llama Network Marketing.
El Network Marketing es, sin duda alguna, el método de distribución y/o ventas más revolucionario de toda la historia de la humanidad.
El Network Marketing, Marketing en Red o Marketing Multinivel, ha revolucionado en los últimos 50 años el modo de sentir todos y cada uno de los negocios.
El Marketing Multinivel ha despertado odios y pasiones por igual, cientos de millones de personas en todo el mundo han conocido y mejorado sus vidas gracias a un programa de Marketing en Red.
Otros muchos han dejado escapar sus grandes oportunidades simplemente por miedo e ignorancia, sin embargo, tanto amantes como detractores, no tienen más remedio que reconocer la gran potencia de este increíble sistema de Marketing.
Hasta hace poco más de medio siglo, la única forma que una "persona normal" tenía de abrir su propio negocio era invirtiendo miles y miles de dólares en construir un local, adaptarlo, acondicionarlo, crear cadenas de producción, venta, distribución, papeleos burocráticos, impuestos... y un mar de preocupaciones e impedimentos casi imposibles de superar para una persona corriente.
Sin embargo, el Network ha cambiado esta forma de sentir el mundo de los negocios. Hoy muchos Multimillonarios se han forjado a traves del trabajo en Red.
Partiendo desde cero y con inversiones del tamaño de un puñado de dólares, armados sólo con su Entusiasmo, su Empatía, sus Conocimientos, un producto determinado y una constancia increbrantable, han luchado, peleado y ganado una batalla que los ha conducido directamente a la gloria del éxito.
La oportunidad del Network Marketing es siempre constante, Usted la tiene ahí preparada para dirigirle directamente al éxito.
¿Está preparado para tomar las Riendas de su Futuro?
Principios del Network Marketing
La Potencia del Network
Para poder comprender la enorme capacidad que todo sistema de MLM nos proporciona, primero debemos olvidarnos de todo lo que hemos oído en ambientes oficiosos, pronunciado por bocas ignorantes, y prepararnos para conocer la verdad de una Historia de Valor y Determinación.
En la "Prehistoria" del MLM (fechada aproximadamente en algo más 50 años antes del año 2.000 d.C.) todo eran empresas "normales". El mundo de la empresa norteamericana estaba viendo su apogeo mercantilístico. Fue la época dorada de los vendedores puerta a puerta, la época en que todas las técnicas de venta persona-a-persona fueron desarrolladas: "La primera impresión", "La Actitud Positiva", "La Oratoria", "El PNL" y en general todo aquel conjunto de maravillosas técnicas que permitían a los vendedores de calle entrar casa por cada y dejar en cada hogar uno de sus artículos.
Tenemos que comprender la estructura empresarial de la época:
Normalmente las empresas estaban divididas en una Oficina, en la cual un siempre refunfuñante jefe (normalmente con un puro en la boca y unos tirantes asomando por su chaleco) arrojaba pestes por todos lados para conseguir resultados de sus trabajadores. Las Oficinas estaban plagadas de máquinas de escribir, folios, carpetas de informes, hojas de papel de calco y un ligero olor a "humanidad" mezclado con el olor de los cigarrillos y el no siempre ligero perfume de las secretarias.
Aparte, toda empresa tenía su propio almacén de mercancías, un lugar plagado de bultos y cachivaches, con sonrientes y vastos encargados que dirigían apresuradamente a los mozos de carga hacia los camiones para poder llevar a tiempo las mercancías.
La "infraestructura típica" estaba muy diferenciada; estaban "los obreros", vastos y buenos por definición; ese sujeto llamado "el Jefe", un sujeto al que las personas no le importaban demasiado y que en la mayoría de los casos eran meros números en una chaqueta; una oficina, plagada de oficinistas siempre preocupados por las cuentas y los papeles... al margen de todo esto, existía una especie totalmente distinta.
Esa "especie a parte" eran magníficos caballeros (y algunas pocas veces hasta señoritas) muy buenos modales, gustosos de utilizar el "Usted", el rarísimo "Gracias" y el magnifico "¿Me permite por favor?". Eran señores siembre bien vestidos, con una Perseverancia Increbantable, verdaderos "héroes" de las empresas de la época. Eran "Los Vendedores"
Por desgracia muchos miembros de esa rara especie se ha degradado, en muchos casos, demasiado en los últimos tiempos. Pero en su época eran comparables a los caballeros de las cruzadas, porque ellos eran los que levantaban o hundían una empresa.
En aquella época las empresas eran "conscientes" de que "Las empresas están para ganar dinero". Todo se basaba en márgenes de beneficio y niveles de venta. Tan maravillosos eran estos señores que hasta eran bien acogidos diariamente en los hogares de todos los desconocidos que visitaban diariamente para vender sus cepillos, seguros, aspiradoras, etc. Un montón de utensilios útiles destinados a mejorar el nivel de vida medio y a cubrir una necesidad real y existente.
Estos caballeros sólo respondían ante una única persona: "El Jefe de Ventas" o "Jefe de Equipo", una persona que más adelante fue relegado a "recursos humanos" a la par que se le quitaba esa magnifica magia que hacía crecer a la empresas a ritmos realmente increíbles.
La labor del Jefe de Ventas era la más difícil y maravillosa de todas. Tenía el deber y la obligación de mantener alta la moral de sus vendedores, de inspirarlos con sus palabras, de ensalzarlos y darles seguridad en si mismos. Era el Verdadero Lider amado por sus vendedores y el Verdadero Resposable de la producción de las empresas, pues en aquella época aún sabían (quizás porque las recientes guerras se lo habían recordado) que las tres cuartas partes (nada menos que el 75%) de la fuerza de un ejercito es su moral.
Nunca existió una verdad mayor en el mundo de las ventas que la frase anterior. Desde siempre se ha sabido y demostrado en el día a día, que los vendedores siempre venden cuando tienen la moral alta, y que en cambio, cuando esta es baja, no se vende. Y no olvidemos que el dinero en una empresa, entra únicamente por sus ventas. Y si no se vende, NADIE en la empresa puede cobrar su sueldo a fin de mes. Ni el jefe, ni la secretaria, ni el peón que carga los camiones, ni siquiera el botones que distribuye el correo por la mañana.
Por esto, en aquella época los empresarios sabían lo que debían de hacer y trabajaban poniendo un gran énfasis en la perfección del trabajo del Jefe de Ventas en la selección y motivación de sus vendedores, porque gracias a ellos podían comer todas las familias que vivían gracias al trabajo que esa empresa les proporcionaba.
En ese panorama "de película" que vivió los Estados Unidos en aquella maravillosa época de emprendedores, había un grave problema para el vendedor. Su Carrera.
El trabajo de vendedor ha sido siempre el más apreciado y remunerado en el mundo de la empresa, lo era en aquella época y lo es hoy en día en las empresas que tienen media cabeza, y en las que no es así, es simplemente, porque son realmente orgullosos e imbéciles, pues todo trabajador que realice su trabajo en una empresa convencional y que pueda cobrar a fin de mes, se lo debe exclusivamente a que ha habido unas magnificas personas que han sabido vender los servicios de esa empresa y ganar así el dinero que permitió pagar el sueldo de cada uno de los trabajadores.
Sin embargo, el mayor problema de un vendedor ha sido siempre la dureza del trabajo al que se ha enfrentado.
Hay que comprender el punto de vista del vendedor para poder sentir la importancia de la revolución del MLM.
Normalmente un vendedor salía a la calle, ya hiciera Sol, lloviera o nevara, para visitar a un gran número de clientes todos los días. Él debía estar siempre impecable y sonriente delante de estas personas, reflejar un increíble entusiasmo y poseer el suficiente poder humano y de convicción que le permitiese producir, es decir, crear un determinado número de ventas que le permitiese vivir a él y al resto de la empresa. No debemos olvidar que nadie garantiza nada a un vendedor convencional y que este es el único responsable de sus resultados. Por esta razón, su profesionalidad y resultados se miden por su poder de aguante psicológico, por su energía y perseverancia.
Pues bien, estos maravillas personas recorrían, día tras día, la calle, los hogares y las oficinas para conseguir sus ventas y hacer funcionar las empresas. Pero, poseían muy poca esperanza de futuro.
Pensemos que un departamento de vendedores estaba normalmente compuesto por más de 20 personas, que respondían ante un "Jefe de Ventas" que normalmente estaba todo el día en su despacho motivando a sus vendedores. Un Departamento de ventas de una gran empresa podía tener a unos veinte jefes de venta, entre todos dirigían a 400 vendedores de calle (20 vendedores por jefe de ventas x 20 jefes de ventas). Y cada grupo de 20 jefes de venta podía estar dirigido por un "ejecutivo" o "directivo", que usualmente era un jefe de venta muy exitoso que hizo carrera... o un primo-hermano del propietario de la empresa que había entrado "a dedo".
Según el tamaño de la empresa bien podía haber uno o varios directivos, que respondían ante el vicepresidente de ventas o director de marketing, el cual, junto con los demás vicepresidentes o directores, respondían ante el presidente de la compañía, que normalmente era el propietario o una persona capaz puesta al mando.
Este esquema de la empresa tradicional es el que forma la típica "Pirámide Empresarial de Mando", pirámide que es una copia de la distribución del ejercito (un gran número de soldados rasos, dirigidos por cabos, tenientes y generales) que a su vez es la copia de la disposición de la pirámide representada por un sistema monárquico (súbditos, señores, duques, Rey) que es el mismo representado por el sistema natural de las familias (muchísimos bisnietos, muchos nietos, algunos hijos, un sólo Padre)
Esta típica "Pirámide Empresarial" dificulto desde siempre la ascensión de las personas ambiciosas, competentes y capaces. Por ejemplo en un ejercito, un soldado raso es raro que llegue a general a no ser que antes ascienda paso a paso en la escala jerárquica, para lo cual necesitará tener un excelente historial y tener la gran "suerte" de acudir a la batalla y que su mando inmediatamente superior tenga siempre la costumbre de ser muerto en combate para que él pueda tomar su puesto.
Igualmente en una empresa convencional, pocas posibilidades tenía un vendedor de llegar a ser Jefe de Ventas y tener un trabajo más cómodo en el despacho a no ser que su jefe de ventas se muriese o fuese contratado por otra compañía, lo que producía un gran estancamiento en el puesto, con la consiguiente desmoralización del vendedor. Lo que naturalmente causaba que sus ventas bajaran (recordemos que el 75% de los resultados de un vendedor dependen de su motivación y moral) esto, era habitualmente correspondido con el ultimátum de "o mejoras, o vas fuera", con la consiguiente perdida del trabajo por parte de la persona y las perdidas en personal eficiente y con experiencia por parte de la empresa.
En resumen, aún cuando las técnicas de venta persona-a-persona estaban en su pleno desarrollo y en su edad más dorada, un nuevo sistema de carrera más humano, que ofreciese más y mayores oportunidades, era totalmente necesario.
Desde siempre, el método más "rápido y eficiente" para hacerse rico, ha sido el de vender "algo", algún producto. ¿Por qué?
Consideremos las oportunidades que da un trabajo "normal", por ejemplo un trabajo de secretaria. La señorita secretaria empieza a trabajar por un sueldo mensual determinado que se le paga a cambio de unas horas de trabajo diario. Si hace un buen trabajo podrá ganar algo más, pero nunca va ha ganar un Millón de Dólares al año trabajando como secretaria.
Un Profesor tiene un sueldo fijo todos los meses a cambio de enseñar a unos alumnos, está contratado por el estado o una institución privada y gana más o menos dependiendo del país y la situación, pero no posee grandes expectativas de mejora, nunca podrá ganar millones de dólares por enseñar a unos jóvenes matemáticas o literatura.
Esto puede no preocupar a muchos, pero estamos hablando que la mayoría de los vendedores se introdujeron en ese mundo porque deseaban ganar dinero, deseaban hacer fortuna y era justamente ese mundo el único que les permitía alcanzarlo. De tal manera que cuando alcanzaban gran pericia en su trabajo, conseguían muchas ventas y una comisiones realmente generosas que les permitía lujosa y honradamente.
Ahora que conocemos la situación de la época, podemos ver que existía una necesidad de evolución...
EL NACIMIENTO DEL MLM - La Primera Ola del MLM
Esta evolución fue tomada en una pequeña compañía de productos de nutrición. El propietario de Nutrilite Inc. pensando métodos para aumentar beneficios y reducir costes observó una cosa curiosa.
Gracias a no ser un experto negociante de la época, no supo apreciar el trabajo que realizaban los jefes de ventas, para él era poco más que secretarios que hacían entrevistas a los nuevos vendedores, les expendían un contrato y les reñían diariamente. "Esto puede hacerlo cualquiera, - Pensó - y me estoy gastando una fortuna en jefes de ventas", así pues tomo una medida simple como la arcilla, una medida que revolucionaría el mundo empresarial.
Simplemente despidió a todos sus Jefes de Ventas y a sus vendedores les dio el poder legal de contratar a nuevos vendedores, ganando un pequeño tanto por ciento de su comisión.
De esta forma el trabajo de Vendedor y Jefe de Ventas fue reunido en un sólo puesto.
Todos los vendedores estaban obligados a producir cierta producción personal al mes, además, podían contratar a todos los vendedores que quisieran, enseñarles el trabajo y ganar un décimo de su producción (comisión que normalmente se llevaba el jefe de ventas).
El resultado fue totalmente increíble!!!
En pocos años, Nutrilite Inc. creció de una manera simplemente fabulosa, sin parangón hasta la fecha.
Los vendedores pronto se dieron cuenta de la gran ventaja que ese "nuevo poder" suponía para ellos. Su trabajo normal ya había sido el vender y enseñar a los nuevos vendedores, pero esta es la primera vez que ellos ganaban dinero gracias a la producción de otras personas. Pronto se dieron cuenta que con contratar y enseñar a sólo 10 vendedores ya doblaban su sueldo!!!
Sin embargo, un cambio aún más maravilloso fue el que lanzó a Nutrilite al mayor de los éxitos, algo con que su propietario no había contado.
Como todos los vendedores tenían poder para contratar a más vendedores, los nuevos vendedores también empezaban a contratar más y más vendedores. ¡El éxito fue fantástico!
Normalmente, cuando una compañía deseaba ampliar su empresa a lo largo de estados y ciudades, debía de nombrar, contratar y pagar a un jefe de ventas que se encargaba de contratar a vendedores en la zona y estos empezaban su trabajo. Había que comprar o alquilar un local para reuniones, crear una división de secretarias, etc. Un montón de gastos que habían sido eliminados de la noche al día.
Ahora, el funcionamiento era totalmente distinto, existía una única "central" donde los vendedores acudían a recoger los pedidos y los entregaban a los clientes. Era el vendedor quien trataba directamente a sus clientes (tal y como siempre había hecho) sin necesidad de tener las presiones de un Jefe de Ventas y siendo libre para crear sus propios "departamentos" de ventas contratando a sus propios vendedores, así que fueron muchos los vendedores de Nutrilite que, por propia iniciativa, se fueron a otras ciudades y estados a abrir contratar a sus propios vendedores, pudiendo tener a diez, veinte, cien o más vendedores repartidos por muchas ciudades, ganando una verdadera fortuna y llevando a la empresa a la mayor de las glorias comerciales.
Cuando este cambio se produjo, no se sabía que se había creado el MLM, pero fue más adelante llamado "La Primera Ola", en representación a una enorme y poderosa ola que había barrido todos los antiguos tapujos y obsoletos estándares que se habían quedado totalmente anticuados.
La Segunda Ola
Después del nacimiento de la Primera Ola, muchas empresas fueron las que deseaban realizar lo mismo que Nutrilite, sin embargo, sus Jefes de Ventas, temerosos de perder sus puestos, aseguraron que el sistema estaba destinado al fracaso, que los vendedores necesitaban a sus Jefes a los que obedecer. Eran, literalmente, "Reyes" y "Duques", "dictadores" temiendo perder sus "derechos divinos" a favor de una democracia de libre comercio.
Recordemos que la estructura típica empresarial procede de las antiguas estructuras monárquicas donde el poder era otorgado por derecho divino a un Rey cuya palabra no podía ser discutida y este lo otorgaba a sus Duques, Condes y demás señores que tenían poder sobre la vida y la muerte en sus respectivos territorios. De igual forma los departamentos comerciales de las empresas estaban estructurados en un "Rey" o propietario que tenía el derecho divino otorgado por el dinero y sus acciones sobre la empresa, este Rey tenía su poder delegado en Duques y Condes, es decir, Directores y Jefes de Ventas, que tenían derecho sobre la vida y la muerte de sus vendedores (ser contratados o despedidos sin necesidad de un motivo para hacerlo). Naturalmente, cuando se enfrentaron a la posibilidad de perder su poder empezaron a predicar en contra de ese nuevo sistema, tanto a sus superiores como a sus inferiores creando falsos testimonios y excusas "aparentemente" convincentes (que en realidad eran mentira) en contra de ese nuevo sistema, mentiras que hoy en día siguen pasando de boca en boca para hablar en contra del MLM.
Siempre los tiranos quisieron ir en contra de la libertad, cuando los Nobles de la Revolución Francesa aseguraban el fracaso de esas "tontas ideologías liberales"... se encontraron con la cabeza en una cesta.
O cuando el Gran Imperio Británico perdió sus colonias americanas por unos ideales que ellos (los Nobles) aseguraban destinados al fracaso... seguramente se sorprendieron y decepcionaron.
De igual forma les paso a los Jefes de Ventas y directores cuando se encontraron con que el sistema de Nutrilite (la Primera Ola) no solo no se desvanecía en el olvido, sino que era mejorado y ampliado.
Después de analizar el revolucionario sistema de ventas, fueron varias las compañías que decidieron crear una ampliación, una simple modificación que crearía definivamente el "Marketing Multinivel"
La remodelación fue muy sencilla y nació como resultado a una simple pregunta "¿Qué pasaría si diésemos a los vendedores una comisión sobre las ventas de los vendedores contratados por sus vendedores?"
Esto, que puede resultar un poco "lioso" para el profano, supuso la máxima revolución del momento, naciendo un "sistema de Marketing por Niveles" y La Segunda Ola.
A los vendedores contratados personalmente, se les llamó "Primer Nivel" (o Primer DownLine, Primer Nivel Descendente) y a los contratados por estos vendedores del Primer Nivel, se les llamó "Segundo Nivel" (o Segundo DownLine, Segundo Nivel Descendente).
La remodelación fue un éxito total, las compañías creadas bajo este principio tenían un éxito increíble, un crecimiento maravilloso que era ocasionado por un aumento siempre exponencial de las ventas gracias a que cada vendedor contrataba a más vendedores y les instaba a hacer lo mismo, con lo que el departamento de ventas crecía de una forma espectacular, económica y realmente rentable.
No falto el que empezó a añadir "Niveles" de cobro para sus vendedores, un Tercer Nivel (formado por los vendedores contratados por los de Segundo Nivel), un Cuarto, un Quinto... y así sucesivamente hasta el infinito, limitado únicamente por la imaginación del creador de la empresa.
La Segunda Ola ya estaba creciendo, aún no era un sistema diseñado para las personas normales, sino un sistema diseñado para los vendedores, tal y como lo había sido la Primera Ola... pero a la par que las criticas injustificadas crecían (realizadas sobre todo por los antiguos dictadores que temían perder su poder, extinguirse como era su destino), un gran soporte legal empezaba a legalizar esta situación y empresas como Amway eran reconocidas por el tribunal supremo como empresas totalmente legales y el MLM empezó a ser regulado y admitido en absolutamente todas las legislaciones de los países desarrollados.
Hasta entonces los "dictadores" habían estado pregonando contra el MLM, habían asegurado que era sólo una técnica de manipulación mundial, una forma oculta de dominación, una práctica ilegal o una aparente estafa. Incluso existió quien dijo que era una técnica traída por Satanás por medio de invasores del espacio que pretendían invadir la tierra... cualquier cosa era dicha con tal de intentar frenar su perdida de poder y poder dejar las cosas en su estado de abuso por parte del sistema tradicional de empresa. Puede sonar verdaderamente ilógico que las personas de a pie se tragaran semejantes mentiras, pero lo cierto es que así fue, e incluso hoy en día se puede escuchar a muchas personas referirse al MLM como "Pirámides" (termino realmente curioso cuando, como se explicará más adelante, en realidad el sistema de Pirámide es el sistema de la empresa convencional con un Jefe Supremo o Propietario, seis directivos con seis empleados a cargo de cada uno <6*6=36 subdirectivos y secretarias en total> que a su vez mandan sobre una cantidad creciente de mandos intermedios que acaban mandando sobre la "base de la pirámide", la gran cantidad de trabajadores normales), también se refieren al MLM como "Estafas Ilegales", aún cuando el MLM ha sido aprobado legalmente en todos los países desde hace muchos años... (pero cuando los dictadores han intentado acabar con algo siempre han recurrido a la mentira, es un hecho histórico) U otras cuestiones similares para intentar tachar de maldad lo que en realidad supone la liberación de la persona normal en el sistema comercial. pues gracias al MLM cualquiera puede dejar la esclavitud de un trabajo normal, mandado por un "desagradable jefe" para convertirse en su propio jefe, una persona económicamente totalmente libre
Sin embargo la Segunda Ola cubría únicamente a los Vendedores y algo aún mejor estaba a punto de ocurrir, todas esas personas que habían estado deseando dejar sus "asquerosos y denigrantes trabajos" podrían llegar a ver sus sueños cumplidos gracias a...
La Tercera Ola.
Durante el Transcurso de la Segunda Ola, los Vendedores habían estado pensando como podrían intruducir en sus negocios a las personas normales no-vendedores.
El gran problema de la Primera y la Segunda Ola, era que el trabajo de ventas se seguía realizando como antiguamente, es decir, puerta a puerta.
Este es un sistema que sólo un vendedor profesional puede realizar, a la mayoría de las personas normales sienten una versión del "Pánico de Escena" del teatro, justo antes de picar en una puerta. Un enorme miedo se apodera de ellos, un miedo nervioso que sienten en sus intestinos y sus estómagos, que les deja totalmente en blanco por el más básico de los miedos humanos, el temor al rechazo.
En empresas de la Segunda Ola del MLM como, por ejemplo, Amway, el mayor problema con el que se veían los vendedores al reclutar a personas normales, había sido el desagrado típico que las ventas fijan en las personas normales. Esta sensación de malestar es la que se veía potenciada por alguna de esas mentiras que habían creado aquellos a los que les interesaba que el sistema anterior se mantuviera.
De esta forma, era (y es aún habitual) encontrar a alguna persona que al hablarle de una empresa de Multinivel de la Segunda Ola exclame enfadado (un enfado que cualquier psicólogo podrá identificar como una reacción exagerada al miedo de una experiencia semitraumática, pues recordemos que corresponde a una persona que trabaja en el Modo Agresivo, y por tanto No en el modo Eficaz ¿Y cómo habría podido triunfar esa persona si no trabajaba de forma Eficaz?) "¡Eso es una Estafa! Yo lo probé y no funciona! Sólo pierdes tu tiempo y tu dinero!". Naturalmente si siguieses profundizando, podrías encontrar la base real del problema, las ilusiones que se hizo de ganar dinero y forjar una fortuna en pocos años, y como a las pocas semanas (incluso días) abandonó porque era incapaz de soportar ese enorme miedo a la escena que le entraba antes de picar una puerta.
Normalmente te encontrarás con una persona que no pudo vender un sólo producto porque en la cuarta puerta que picó le dieron su cuarto "No" y se rindió.
Sin embargo, no te contará los miles y miles de dólares que ganaron muchas personas que empezaron cuando él, personas que se pudieron adaptar al mundo de las ventas, que siguieron insistiendo puerta tras puerta hasta crear su propia cartera de clientes y que hoy son propietarios de enormes mansiones y maravillosos coches que se ganaron con el sudor de su frente, el seguir trabajando resistiendo el rechazo de los clientes que no querían sus productos y aceptando el amor de aquellos a quienes si les interesaba... es decir, realizando el trabajo típico de todo vendedor, sólo que con oportunidades mejoradas gracias a un diseño mejor del Marketing.
Por desgracias muchas de estas personas no utilizaban su tiempo y su energía productivamente enfrentándose a sus miedos, aprendiendo el trabajo y trabajando para conseguir resultados, sino que se enfocaban intentando buscar cualquier salida para no tener que vender y ganar dinero igualmente, ellos no querían el sistema libre del MLM (con todo el trabajo y la responsabilidad que implica la libertad), sino que deseaban un puesto de poder similar al de los antiguos "Jefes de Ventas", es decir, que fueran otros quien hicieran el trabajo y ellos los que ganasen el dinero. Así pues acababan fracasando y culpando al MLM, a los demás y todo lo que se pudiera culpar de su fracaso, en vez de reconocer sus responsabilidades, superarse y triunfar.
Sin embargo, los verdaderos vendedores siempre fueron personas muy positivas, que siempre buscaron las soluciones a todo problema, así que empezaron a diseñar y crear, poco a poco, un sistema de MLM que permitiese a la persona normal triunfar en MLM sin tener que realizar un trabajo de Vendedor... como resultado de todo este desarrollo tecnológico, nació la Tercera Ola del MLM
Estamos sobre finales de los años setenta, principios de los ochenta. Los medios de comunicación tienen un rápido avance, los Faxes se convierten en algo más o menos común, las fotocopiadoras realizan copias de documentos a ritmos increíbles, las "líneas a tres" o llamadas entre tres personas, se convierten en algo común, cada casa posee su propio vídeo en el cual puede reproducir una magnífica película a todo color y con una gran calidad de sonido. Como resultado, una nueva política de MLM nace al mundo.
En este momento la estructura de niveles se mantiene, siguen siendo una cantidad variable de niveles en profundidad en los que ganas un % por la producción alcanzada (ventas), lo que cambia totalmente es el método de ventas. Antiguamente, en la Primera y la Segunda Ola, las ventas se realizaban en el Puerta a Puerta, el vendedor realizaba toda una manzana de edificios (o más) y en cada casa presentaba sus productos consiguiendo su cuota de ventas diaria. Después, por medio de anuncios en el periódico, contactaba con más vendedores a los cuales reclutaba para la compañía y a los cuales enseñaba el producto y su trabajo, normalmente en cafeterías, salas de reunión alquiladas o el mismo salón de la casa del vendedor.
También eran frecuentes las "Reuniones" o "Ventas masivas", consistentes en contactar con una de las personas más influyentes a nivel social del barrio (normalmente una mujer) y pedirle que reuniese en su propia casa a una docena de amigas para la presentación del producto, siempre a cambio de un pequeño regalo o una comisión sobre las ventas (normalmente un regalo), utilizando el conocido sistema de las "recomendaciones" que es la base del trabajo de todo vendedor verdaderamente profesional.
Sin embargo, habiéndose detectado el principal problemas, el miedo al rechazo de la "venta puerta a puerta", se creo un nuevo y revolucionario sistema de ventas, la venta tecnológica.
La Tercera Ola
Nacida como evolución Natural de la Segunda Ola, la principal diferencia estaba en el sistema de ventas. Este fue pensado y desarrollado para ayudar a la "gente normal", no-vendedora. Se cambio de un sistema de "ventas" a uno de "recomendaciones".
Ahora las personas ya no eran "Vendedores de MLM", sino "Distribuidores de MLM" (Legalmente un Vendedor es un Representante-Trabajador de la Compañía, sin embargo un Distribuidor es un Empresario Independiente que comercializa vendiendo los productos de la Compañía, bajo recomendación y licencia de la misma).
Los Distribuidores de Tercera Ola se limitaban a recomendar los productos a sus amigos y a dejar que fueran los catálogos y los vídeos de la compañía quien realizasen la labor de las ventas. Para ello, se utilizó el apoyo de la nueva tecnología y se grababa una la presentación ideal del producto, una presentación realizada por un vendedor profesional, eliminando de esta forma todo posible temor a la venta. El Distribuidor únicamente tenía que decir "Esto es maravilloso, yo te lo recomiendo, mira esta cinta de vídeo en tu casa y luego me llamas" Método que utilizaban tanto para la venta como para conseguir nuevos Distribuidores.
Esta simple facilitación, unida a que los Distribuidores emprendedores podían utilizar los Fax para informar a personas a distancia de una forma muy económica, a que las "llamadas telefónicas a tres" permitieron a los patrocinadores realizar pequeñas reuniones entre muchos kilómetros, ahorrando costes de transportes, tiempos, aumentando eficacias y construyendo grandes redes de distribuidores de una forma mucho más rápida y eficaz.
La Tercera Ola también inundó Interent, por medio de las "Cartas Estándar" que la compañía proporcionaba a sus distribuidores, por medio de webs preconstruidas y automatizaciones diversas, la Tercera Ola alcanzó Internet con un gran auge que creo grandes y maravillosos negocios a nivel mundial.
Con la incorporación de las personas de a pie, también cambió la propia filosofía del MLM. La Tercera Ola es una versión del MLM mucho más humana, ya no sólo cuenta el "ganar dinero" característico de la Primera y la Segunda Ola, el ser parte de un Equipo y Distribuir un producto útil era también muy importante.
Por ejemplo, en la Segunda Ola se tendía a vender cualquier producto, típicamente productos de limpieza para el hogar, productos con la misma calidad de los de un supermercado pero a precios mucho mayores (para aumentar los beneficios), sin embargo, un producto típico de la Tercera Ola fueron los Productos Naturales, productos que además de dejar un buen margen económico, daban un beneficio en Salud a aquellos que los consumían, materializando de esta forma el deseo de hacer algo útil con nuestro trabajo de toda persona decente, a la par que le permite ganar dinero.
De hecho, a día de hoy, la mayoría de las empresas de MLM están situadas en la Segunda Ola ("Gano dinero porque sólo me intereso yo") y la Tercera Ola ("Gano dinero a la par que hago ganar a otros").
A mero comentario informativo, se comentará que existen en Internet aún empresas de la Segunda Ola, estas empresas "aprovechan" algunas de las ventajas de la Tercera Ola ("Trabajar por Internet aprovechando las últimas tecnologías) y sin embargo siguen con la filosofía de "Ganar dinero pisando a la gente". Este tipo de empresas suele ser la que le da una mala fama al MLM, no por otra razón que las personas normales entran en ellas y se encuentran con un entorno demasiado agresivo (vender seguros a la fuerza a sus familiares, inversiones obligadas de más de 10.000$ para entrar, etc).
Mientras tanto, las empresas de "te pagan por navegar", las de productos naturales y similares, entran dentro de la Tercera Ola.
Sin embargo, el mercado, en estos mismos momentos, está presenciando un cambio mucho más importante, más revelador, aquello para lo cual nacio el MLM y para lo que ha ido evolucionando durante todos estos años... La Cuarta Ola - La Máxima Revolución Humana.
Sabiendo diferenciar las Olas del Marketing.
El gran problema de todo aprendiz, al referirse a las "Olas" consiste en confundir las "Olas del Marketing" con las "Olas del Marketing Multinivel" (también llamadas "Olas del MLM")
En Primer lugar, es positivo que definamos que es una "Ola"
Las "Olas del Marketing" son fenómenos sociales con una repercusión tan enorme que es imposible escapar de ellas. Transforman nuestra sociedad cambiando nuestro modo de vida desde nuestras bases hasta nuestras cimas.
El calificativo de "Ola" proviene de la metáfora lingüística de comparar el mercado como una maravillosa playa regada por un enorme mar en calma. Sin embargo, las corrientes internas de movimiento continuo crean ondulaciones en su superficie, muchas ligeras y transitorias (lo que supone las distintas modas) y otras mucho más importantes.
Las Olas nacen desde lo profundo de nuestros corazones y nuestras mentes, tanto del tuyo, como del mío, como de absolutamente todo el conjunto de los demás seres humanos que pueblan este planeta en su totalidad.
Una Ola nace como el resultado de unas poco visibles pero poderosas e inmensas fuerzas que se agitan bajo la superficie del mar. Estas fuerzas van creando un levantamiento, un cambio, una elevación de agua cada vez mayor que forma la creciente y poderosa ola. Esta, al acercarse a la Orilla empieza a romper con gran fuerza destrozando todos los cánones establecidos hasta la fecha y barriéndolos en su totalidad mientras la Ola retrocede al mar una vez que ya ha realizado el cambio necesario.
Todo observador atento, puede ver llegar las Olas desde la lejanía y prepararse cual surfista a "montar la Ola", aprovechando su empuje y utilizándolo para ver realizados sus metas y objetivos.
Otros menos observadores, se quedan en la Orilla confiados, agarrados a los antiguos cánones esperando "resistir" para conservar su abusivo poder, sin embargo siempre se encuentran con que la enorme, poderosa y destructiva Ola del cambio, realiza perfectamente su trabajo y les arruina completamente sólo por haberse negado a aceptar el inevitable cambio y haber perecido por ello, es la antigua máxima de "Renovarse o morir".
Sin embargo, las Olas son fácilmente predecibles, se ven desde muy lejos y con sólo un poco de intención y habilidad, hacen realidad todos los sueños de las generaciones implicadas.
CONOZCAMOS LAS OLAS DEL MARKETING
Las Olas del Marketing, estos inevitables fenómenos sociales, ya nos han afectado en el pasado, y de hecho ahora mismo estamos viviendo unos cambios inevitables que son realmente importantes de conocer. Estos cambios, tantos pasados como presentes, así como los que tendremos en el futuro próximo, los veremos a continuación.
Sin embargo, es difícil concretar el inicio y el final de una Ola, cuando una ola empieza a nacer, lo hace en los corazones de los hombres, lejos de las miradas de los demás, de igual manera que una ola empieza a nacer en corrientes frías y calientes de agua que pueden provenir de miles de kilómetros de distancia, una ola puede empezar a nacer en los corazones siglos antes de cuando las fechamos realmente y acabar de regresar al mar en una época más tardía de lo que imaginamos, de una forma distinta y fluida, a destiempo, por toda la superficie de la playa (mundo). Por esta razón no fecharé el inicio ni el final de la Ola, sino que simplemente me limitaré a señalar de forma global e inequívoca su periodo aplicable pues siempre hemos de tener en cuenta que estos cambios no se producen simultáneamente en todo el planeta, sino que discurren a distintos tiempos dependiendo de su nivel de desarrollo particular.
Por ejemplo, a pesar de que la Primera Ola, es un fenómeno que ya ha sucedido todos los países desarrollados, algunos países del Tercer Mundo y zonas geográficas concretas, pueden estar aún viviéndolo, o incluso cabe la posibilidad de que aún siquiera empezara a ocurrir... como puede ser el caso de algunas tribus del amazonas que aún mantienen su "virginidad" para con el mundo "civilizado".
Así pues, tomaré como referencia el nivel global de países desarrollados, tomando una media de desarrollo a nivel de E.E. U.U., Japón y Europa.
Aquellos que vivan en otros países o los visiten, enseguida podrán apreciar en que "Ola" se están desarrollando. E incluso podrán contar con mayor ventaja al conocer con antelación cuales son los cambios socio-económicos que están con ocurrir en su caso concreto.
LA PRIMERA OLA.-
La Primera Ola sucedió bajo el nombre de la "Revolución Agrícola".
Este suceso inevitablemente cambio la forma de vivir de los países, la distribución de los trabajos, el reparto de la economía, y produjo importantes movimientos socio-políticos de trasfondo que causaron revoluciones y cambios de poder. Todo concluyendo en una mejora del nivel de vida de la persona media, así como facilitando la supervivencia de la raza humana a un nivel global.
La Primera Ola rompió en su tiempo de una forma abrumadora, cambió la forma de conseguir la comida, la producción de la misma, el rendimiento de las tierras, el abastecimiento de frutas, verduras y cereales. Esto también creo un cambio del reparto del trabajo y del poder, causando una serie de movimientos inevitables como cambios de monarquías a democracias y otros sistemas de gobierno.
Esta es una Ola que Rompió hace ya mucho tiempo (a distinto ritmo por todo el planeta, de igual manera que una Ola real no rompe simultáneamente en la totalidad de la playa sino que empieza por unas partes y acaba por las esquinas) y que después de cambiar la sociedad regresó al océano habiendo cumplido con su deber.
LA SEGUNDA OLA.-
La Segunda Ola roto hace no demasiados años. Podríamos fechar su inicio un poco antes de la "Revolución Industrial", pudiendo alargar este periodo hasta la década de 1960, naturalmente indicando esa fecha como mera referencia y no como una totalidad, naturalmente.
La Segunda Ola fue la que revolucionó y formó el sistema Empresarial tal y como solemos entenderlo en estos momentos.
La "Pirámide Empresarial" tan común y conocida, tomó su forma durante el transcurso de la Segunda Ola.
Su disposición jerárquica es la que tanto conocemos, una pirámide de mando en la cual un Propietario Supremo, Empresario o Junta de Accionistas poseen el total de poder sobre las decisiones de la compañía, los cuales delegan este poder sobre un pequeño conjunto de Directores, que a su vez cuentan con una pequeña tropa de Mandos Intermedios o "Jefes de sección" que a su vez mandan sobre el "grueso del ejercito", una gran cantidad de trabajadores contratados por un bajo salario para realizar todas aquellas funciones que les sean ordenadas y cumplir así los objetivos económicos de complejas curvas de beneficios prioritariamente establecidas por los mandos superiores. Formando de esta forma una verdadera Pirámide de Mando Empresarial.
El Lema de las empresas de la Segunda Ola es el conocido slogan de "Las Empresas están para Ganar Dinero", frase que era repetida una y otra vez por los mandos y directivos en su afán por obtener sus Beneficios.
La Segunda Ola se basa en los "Logros Tangibles" (Dinero, Beneficio puramente económico). La meta de toda empresa de esa era es "Obtener el máximo de beneficios", su motivación es "Hacer Dinero" y se mueve en un medio de sistema agresivo, en el que la competitividad es el pan de cada día, tanto fuera como dentro de la empresa. Crea un "Culto al Ganador", en el que todo el mundo está de parte del que posee riquezas y tiene éxito, pero que no tiene tiempo para el perdedor.
La Segunda Ola es sumamente conocida por todos, forma el más rechazado sistema de empresa que existe en la actualidad. Es el sistema de empleo común en el que todo el premio es para el ganador.
Sin embargo, la Segunda Ola vino a mejorar la estructura social existente en la época. Facilitó el acceso a la riqueza de hombres de a pie como Henry Ford o Rockefeller. Graicas a lo cual miles de hombres nacidos sin recursos pudieron alcanzar un poder que de otra forma, bajo el anterior sistema, sería imposible dado que todo era poseído por monarcas ya establecidos e inamovibles (o similares).
Esta revolución cambió también las bases de la sociedad, creando a su vez reformas y contrareformas sociales y culturales.
La Segunda Ola Rompió en la Arena derrumbando todos los castillos anteriormente levantados y que intentaron ser mantenidos, inútilmente, por los que deseaban conservar su poder a toda costa. Naturalmente su mejora no fue total y perfecta, pues muchos otros problemas fueron generados, sin embargo si es cierto que fueron muchas las mejoras, tantas como radical fue el cambio que realizó en la forma de vida, el trabajo y el comercio.
Pero esta Segunda Ola también ha roto hace ya tiempo, ahora mismo Usted puede bajar a la calle, puede pasear por el centro de su ciudad o acudir a una gran capital para admirar los enormes monumentos que han sido levantados a la Segunda Ola. Empresas y corporaciones multimillonarias que dan empleo a millones y millones de personas, con un sistema jerárquico, competitivo tanto dentro como fuera de la empresa, deseando alcanzar siempre los máximos beneficios, acaparar más mercado y conseguir más clientes que atender con una falsa sonrisa en la cara pensando siempre en cuanto dinero llevará en la cartera.
Lo cierto es que la Segunda Ola mejoró el nivel de vida, las mismas bases de la sociedad cambiaron gracias a su inevitable fuerza destructora y renovadora. Pero los resultados no fueron perfectos, lo que se creo fue demasiado "inhumano", refiriéndome siempre a que en la "Segunda Ola" no importan ni interesan los sentimientos de las personas, mucho menos de los trabajadores, únicamente las ganancias son importantes. Y a nadie le gusta que le consideren un simple objeto manipulable al antojo de una "anónima" junta de accionistas que sólo persigue los máximos beneficios a las mínimos costes posibles.
LA TERCERA OLA.-
Como ya hemos comentado, la Segunda Ola ya rompió hace algunos pocos años, dejando una sociedad establecida. La Tercera Ola está rompiendo sobre nosotros en estos mismos momentos, ya ha crecido, tomado una enorme fuerza, y este poder imparable está cayendo sobre nosotros derrumbando los cánones establecidos, cambiando nuestra forma de pensar, de sentir, de trabajar, de comprar, de vivir y mejorando nuestro nivel de vida, tanto material como moral.
La Tercera Ola empezó a ser visible y a poder intuirse en la maravillosa década de los Sesenta. Junto con la época "Hippie", debajo de un montón de flores, símbolos de "Paz y Amor" y similares, estaba empezando a tomar forma una Ola tan poderosa como nunca se había visto.
Bien es cierto que la Primera Ola fue poderosa, aún más lo fue la Segunda Ola, esta Tercera Ola supero el poder de las dos anteriores juntas y está justo descargando sobre nosotros su poder, derribando castillos y estructuras que habíamos considerado definitivas, y obligando a los empresarios de hoy a "Renovarse o Morir", a adaptarse a los cambios aprovechando la fuerza de la Ola, o a ser arrastrado con los residuos de la resaca al mayor de los olvidos.
Solamente mire a su alrededor, las empresas cada vez tienen un cambio mayor, quizás sutil, pero constante e irreversible. Empresas como Heweltt Packard ya han realizado sus cambios, entregando carritos de helados a los trabajadores en verano, dándoles participaciones en los beneficios de la compañía y realizando un millar de más cambios que "humanizan" el entorno. Los Japoneses ya lo están viviendo con la gran participación de sus empleados en la empresa, los cuales ya no "compiten" entre si, sino que forman un equipo que lucha y trabaja por un objetivo común, a la par que utiliza un sistema de Calidad Total en el que todos los empleados participan en la mejora continuada de la empresa, ya no son solo los ejecutivos de alto rango los que toman las mayores decisiones, ahora son continuamente aconsejados y asesorados por todo el resto del equipo de trabajadores, desde el propio Presidente, hasta el Botones, colaboran para la mejora continua.
La Revolución de la Tercera Ola supone la "humanización" del Sistema Empresarial creado en la Segunda Ola.
Si anteriormente sólo importaba obtener ganancias, dinero. Ahora la nueva prioridad es Crear Valor.
Antes la empresa creaba un "cachivache inútil" que era "vendido por la fuerza" a los clientes. No importa si lo necesitaban, lo importante era su dinero. Ahora el nuevo sistema hace que las empresas se orienten a detectar y solucionar problemas sociales, así como a hacer la vida de la gente más fácil y mejor.
Antes sólo importaba el continuo crecimiento de la compañía. Ahora importa el continuo crecimiento profesional y humano de cada uno de los empleados, el aprendizaje continuado se convierte en una norma y un 20% del tiempo de los trabajadores se dedica a su mejora y educación. Si antes cada uno debía competir, ahora todos los trabajadores se reúnen al final de la jornada, aún dentro de su jornada de trabajo, mientras se enseñan entre ellos y la empresa les paga por aprender y mejorar.
Antes las empresas se orientaban a un nivel local, pensaban en "explotar" un nicho de mercado al máximo hasta sacarle el último centavo. Ahora la Tercera Ola obliga a pensar de forma internacionalmente, para mejorar el máximo de vidas posible.
La Tercera Ola es un cambio que estamos viviendo, es totalmente inevitable y si está un poco atento puede empezar a ver los cambios a su alrededor. Un buen ejemplo se ve en los anuncios de TV, Usted podrá enseguida identificar cuales son las empresas de Segunda Ola que están en vias de extinción (a pesar de su poder actual, pues recordemos que todos los aparentemente poderosos castillos son derribados con cada Ola) y cuales son las empresas que ya se han adaptado y cuales son las nuevas que están surgiendo y tomando las mayores posiciones. Sólo mire los anuncios, aún existen empresas que presentan únicamente su producto, sólo quieren que compré, nada más, pues son empresas de Segunda Ola. También verá un número creciente de anuncios mucho más "humanos", en los que se habla de "sueños", de "ideales", de "servicio", de "soluciones", automóviles que ya no son un simple aparato, sino un medio de facilitar su vida diaria; detergentes que ya no sólo limpian, sino que también son ecológicos, no dañan el medio ambiente, y que ya no son presentados en incomodos "cubos" de gran peso, sino en envases mucho más concentrados, fáciles de portar y biodegradables; incluso los antiguos "señores" de la economía, los Bancos, están tornándose más humanos, destinando gran parte de sus beneficios a causas benéficas y financiaciones sin ningún animo de lucro, algo totalmente impensable durante la Segunda Ola.
Naturalmente los "Empresauros", que no son otra cosa que Empresarios de la Segunda Ola que por su antigüedad ideológica están en peligro de extinción (igual que los extintos dinosaurios), consideran que todas esas "ideologías humanitarias" son meras "tonterías publicitarias de marketing destinadas a ampliar los beneficios despilfarrándolos en causas que interesan". La realidad es que están actuando igual que los antiguos Duques y Nobles que se negaron a aceptar el cambio de la Ola y que acabaron en la Guillotina con la cabeza a dos metros del cuerpo... en una cesta. De igual manera ocurrirá (y está ocurriendo) con los Empresarios que se niegan a aceptar que esas gotas que les caen en la cabeza provienen no de una mera lluvia pasajera, sino de una enorme ola de cien metros que se les cae directamente sobre sus cabezas.
Son muchos los que si se han dado cuenta del cambio y se puede observar como antiguas multinacionales de tendencias monopolizadoras y absolutistas, están realizando cambios muy importantes en la reestructuración de su personal, en los cambios de sus objetivos a otros muchos más humanos, y la tarea de Renovarse para no morir. Sólo mire a su alrededor con los ojos bien abiertos y podrá observar como se realiza, poco a poco, pero de una forma sólida y segura, este magnífico cambio ante sus ojos.
Recordemos que el objetivo de las empresas de la Tercera Ola es siempre mejorar el Nivel de Vida, satisfacer necesidades humanas y mejorar la vida de las personas normales en un pequeño detalle que les será de verdadera utilidad. Sin embargo esto no implica, como falsamente creen algunos, que sean asociaciones de beneficencia. Por ejemplo un famoso empresario de Tercera Ola puede crear (como ya ha sucedido y existen varios casos) una gran corporación alimenticia partiendo desde cero, una multinacional dirigida a mejorar la nutrición de las personas normales, reduciendo problemas de carencias alimenticias, sobrepeso y similares, gracias a complementos nutricionales basados en plantas naturales. Normalmente este tipo de productos tendrá un coste accesible, que bien enfocado ahorrará mucho dinero al comprador, mejorará su Salud Global y obtendrá una gran lista de beneficios personales, sobre todo comparándolo con los inútiles alimentos y golosinas que fabrican las empresas de segunda ola. Sin embargo, estos productos también tienen su precio y la empresa también ha de generar beneficios para su crecimiento y mejora. Una Mejora que inevitablemente y con el tiempo repercutirá en una mayor calidad, servicio y beneficio para el cliente final.
El mismo caso podemos aplicarlo a otros muchos productos y empresas de Tercera Ola que están surgiendo o ya han surgido, productos tales como Limpiadores ecológicos basados en encimas naturales que no perjudican al medio ambiente, no son tóxicos, que son totalmente "amigables", y que además son más económicos que los tóxicos productos tradicionales de la Segunda Ola.
Es importante recordar que también estas empresas, que nos ofrecen una mayor calidad, unos mayores beneficios personales para el cliente final, una filosofía más humana y que están destinadas a mejorar nuestras vidas, también tienen como objetivo, aún cuando sea secundario, el ganar dinero para poder realizar un mantenimiento de su infraestructura, dar trabajo a millares de personas e investigar para poder darnos más y beneficiarnos más en todos los sentidos, tanto desde un punto de vista de "consumista" como humano. Y digo que es importante recordarlo para saber distinguir lo que es una empresa de Segunda Ola, una empresa que tiende a la extinción dado que no le importa más que el dinero... de otra que en verdad está trabajando para poder aportarnos un servicio y un producto que nos será verdaderamente útil, algo que naturalmente, tiene un precio. Aunque normalmente los beneficios para nosotros las personas, serán muy superiores.
Si desea ver claramente la diferencia imagínese que a Usted le aparece un tipo por la calle, le empuja al interior de un garito que es una especie de cine, le saca diez dólares de la cartera y le sienta en una incomoda butaca de madera para que vea una película que trata de un tema que a Usted no le interesa y que está siendo proyectada sobre una pared, con lo que casi no se ve o lo hace muy mal. Esta es la empresa de la Segunda Ola.
Ahora imagínese que Usted camina por la calle y decide que desea ver una película de acción. Ve un hermoso cine y se acerca, una amable señorita le atiende en la taquilla, e incluso Usted puede ver un maravilloso trailer sobre la película antes de decidir adquirir la entrada, para que esté bien seguro. Además la chica le asegura que si no queda satisfecho con la película le devuelven el dinero. Muy contento adquiere la entrada y se introduce en una magnífica sala, totalmente acondicionada, en la que la temperatura es exactamente la más agradable. Usted se sienta en un asiento magníficamente cómodo que ha sido diseñado anatómicamente, maravillado descubre que la calidad de imagen es magnífica, que además tienen un sistema de sonido en tres dimensiones maravilloso que le hace sentirse dentro de la acción. Además descubre que el trama es perfecto y la película es maravillosamente inspiradora, no sólo distrae, sino que además le llena de valor haciéndole sentirse mejor. Como añadido una amable azafata le regala un paquete de palomitas y un refresco vitamínico que le hace sentirse con más energía. Usted sale del cine maravillado por el servicio, entusiasmado por la película y revitalizado por la experiencia. Naturalmente ha pagado diez dólares de entrada, un precio quizás un poco alto, pero del cual ya ni se acuerda pues sólo está deseando volver a revivir esa magnifica experiencia. "¿Cómo pudo ser posible algo así?" Se pregunta, poco después descubre que el propietario de la sala es un enamorado del cine, que su objetivo en la vida es hacer la existencia de los demás un poco más feliz y agradable gracias a su nuevo y revolucionario sistema de cines. Su éxito es inmenso y de la noche a la mañana se ha encontrado ganando muchos millones, gran parte de los cuales utiliza para crear fundaciones de ayuda a los niños y a los artistas en paro. Además sus empleados son verdaderamente felices pues participan en la compañía, tanto en sus beneficios como en su dirección y toma de decisiones por medio de sugerencias. Que ellos deciden el reparto de sus turnos de acuerdo a sus distintas personalidades y costumbres, gracias a lo cual ahora Usted se explica porque todos los empleados parecían ser los hombres más felices del mundo y le atendían tan bien. Naturalmente lo primero que hace Usted al llegar a casa es relatar su magnífica experiencia y al día siguiente llama a todos sus amigos para recomendarles ese magnífico cine. Este es un ejemplo de una empresa de Tercera Ola, y cualquiera que tenga ojos y sepa mirar, podrá ver porqué las antiguas empresas de Segunda Ola están cayendo en la extinción y las nuevas empersas de Tercera Ola están rehaciendo el mercado.
Naturalmente aún existen muchas grandes y pequeñas compañías que están basadas en la Segunda Ola, son empresas "ogricas" que sólo miran los beneficios y el dinero, quizás nos parezcan grandes y poderosas, "invencibles", pero igual que esos enormes e "invencibles" dinosaurios están extinguiéndose poco a poco, de una forma inexorable y definitiva bajo en incalculable poder de la Tercera Ola que se está abatiendo sobre ellas.
Es Renovarse o morir. Adaptarse a una filosofía más humana, orientarse a crear un valor, a ayudar y servir, o verse desaparecer entre los restos inútiles de la resaca del mar.
Ahora mismo la Tercera Ola ya ha caído encima de nosotros, en algunos casos ya ha mostrado y poder y está arrastrando lo antiguo con sigo, en otros está cayendo en estos mismos momentos mientras lees estas líneas. Lo cierto es que el cambio está ahí fuera, sucediendo en forma de reestructuraciones, mutaciones de objetivos y adaptaciones a las nuevas tecnologías. Es lento e inexorable, es imposible resistirse, intentarlo sólo supone la extinción. Sólo existe una salida, evolucionar. Y esa evolución que crea la Tercera Ola está mejorando nuestro nivel de vida global. Tanto a un nivel profesional, como personal.
Recordemos que la Tercera Ola ya fue intuida por los expertos del Marketing en la década de 1930, en esa fecha empezaron a mutarse los sistemas empresariales, el "poder de las corrientes que generan la ola" ya podía sentirse, aunque sólo por aquellos que eran realmente perceptivos. Unos treinta años después, en 1960, la Tercera Ola ya podía verse empezar a emerger y podía empezar a temblar al empezar a sentir su poder. Ese poder acumulado de varias décadas de sutiles cambios, está hoy cambiando la sociedad de nuestro tiempo, imponiendo nuevas vías de negocio como el e-commerce, humanizando las empresas y mejorando la calidad de lo que percibimos por nuestro dinero.
LA CUARTA OLA.-
¿Existe una cuarta Ola?
Nuestra Querida y Esperada Tercera Ola (recordemos que somos la globalidad de los seres humanos los que creamos las Olas) está ahora rompiendo sobre nuestras cabezas, arrastrando las antiguamente exitosas empresas o quizás haciendo cumplir nuestros sueños si hemos sabido aprovecharla. Sin embargo, aquellos que sepan mirar un poquito por encima de esta Tercera Ola, podrán ver claramente que otra Ola de cambio aún mayor está justo detrás del que estamos experimentando. Esta vez el poder será diez veces más inmenso de lo que nunca antes hemos sentido. Sus cambios serán mucho mayores y si se es inteligente en saber aprovechar el momento, los beneficios personales y profesionales también lo serán.
La Tercera Ola causó, está causando, una humanización del Sistema Empresarial. De igual manera realiza importantes mejoras socio-políticas, mejoras del nivel de vida y una ampliación y mejora de nuestro propio sentir humano pues su fin supremo es nuestra felicidad como personas en un ambiente consumista donde cada objeto o servicio no esté creado por mera especulación sino para mejorar y facilitar nuestras vidas de una forma concreta y determinada permitiéndonos ser más felices. Como el hombre que se relaja y revitaliza en su sesión semanal de cine; la mujer que cumple con sus labores de la casa de una forma mucho más fácil y sana gracias a un producto limpiador con encimas naturales que limpia más, mejor y con menos esfuerzo a la par que es positivo para con las personas, la comida y el medio ambiente; el niño que crece más Sano y Fuerte gracias al complemente alimenticio natural que le permite prevenir y solucionar cualquier desorden alimenticio causado por las antiguas empresas de comida basura de la Segunda Ola y no sólo las hamburguesas llenas de grasas, sino también productos más normales como las pastas desnaturalizadas, los panes "desvitamizados", los refrescos perjudiciales para la salud y una gran parte de alimentos que consideramos sanos y que están situados en los estantes de los supermercados, cuando en realidad están totalmente desnaturalizados y son un poco perjudiciales para la salud.
Si bien estos y otros muchos productos-beneficio están mejorando nuestra vida diaria aún en detalles que desconocemos, los expertos aseguran que esta Tercera Ola, a pesar de ser la mayor de las vistas hasta el momento, supondrá sólo un mero chorro de agua comparado con el enorme huracán que supondrá la Cuarta Ola.
¿Cómo será la Cuarta Ola?
Ya podemos verla si asomamos un poco la nariz y abrimos mucho los ojos. De igual manera que hace unos años se podía empezar a prever con seguridad lo que hoy estamos viviendo, ahora ya se puede afirmar con seguridad el cambio socioeconómico que vamos a vivir, includo Usted, en mucho menos tiempo de lo que imaginamos.
La filosofía de la Segunda Ola era "Competir para Ganar Dinero", la filosofía de la Tercera Ola es "Formemos Equipos, cooperemos para crear Valor y mejorar la vida de otros mientras también ganamos dinero nosotros" La filosofía de la Cuarta Ola es "Todos somos Uno, incluidos los que antes considerábamos nuestros "enemigos", y trabajamos para dejar un legado valioso para el futuro".
Hay que tener mucho cuidad de no comparar bajo ninguna circunstancia a las empresas de Cuarta Ola con sistemas "utópicos" de flores, comunas y falsas cooperaciones. La Cuarta Ola mantiene también un cierto nivel de trabajo económico, pues ninguna empresa puede subsistir si no produce dinero. Las empresas de la Cuarta Ola también cobrarán por sus productos sus justos precios, pero darán más, mucho más, y además no sólo darán, sino que crearán un hermoso legado para las generaciones futuras.
A algunas personas este concepto les costará entenderlo, aún andan embutidas en la "Segunda Ola", poseen empresas cuyo único objetivo es ganar dinero por medio de la venta de inútiles cachivaches o algo similar, incluso puede ser que estén en su negocio sólo por ganar dinero, igual que podrían estar en cualquier otro lugar si fuese lo suficientemente rentable. Son hombres a los que las demás personas no les importan demasiado (más bien nada), sólo el tamaño de sus carteras les impresionan y cuando conocen a un posible socio de negocio lo primero que le preguntan es "Cuanto Ganas". Este tipo de "ogros" está ya totalmente predispuesto para extinguirse, de hecho ya lo están haciendo. Muchos lo presienten en su interior y están trabajando para actualizarse y así no morir. Otros están sentados cómodamente en sus sillones de cuero, dentro de sus "castillos comerciales" ignorando la gran ola que les está cayendo encima (la Tercera Ola) la cual los barrerá. De hecho, mientras usted lee estas líneas en todo el mundo, en estos mismos momentos, miles de "Empresauros" se están viendo atrapados por el poder de la Tercera Ola, están envueltos en el remolino de la resaca y ven como sus castillos de arena se derrumban con ellos dentro para ser arrastrados a la resaca del olvido. Naturalmente alguien que se está extinguiendo no comprende el poder de la Cuarta Ola, pues si lo comprendiese no se estaría extinguiendo, sino que estaría renovándose, sobreviviendo pues en el lugar de las empresas de la Segunda Ola se están erigiendo nuevos castillos, edificaciones de Tercera Ola que obedecen los nuevos cánones que esta está imponiendo. Son empresarios magníficos, de gran éxito y con enormes multinacionales que han arrasado a empresas que hasta hace muy poco eran consideradas "invencibles", quizás Usted no los conozca aún, quizás Usted ya las ha conocido y las ha ignorado debido a que son extrañas, a que no son lo habitual, sin embargo muy pronto serán sus proveedores habituales. De hecho cada vez son más los millones de personas que disfrutan de los magníficos productos y servicios de empresas de Tercera Ola.
También estos castillos de Tercera Ola caerán para renovarse a la inminente cuarta Ola, sin embargo los expertos consideran que aquellos que estén en la Tercera Ola, se adaptarán más fácilmente (por su mentalidad abierta) a la Cuarta y Definitiva Ola, por lo que sus perdidas serán menores y sus ganancias mayores... si saben ver la Cuarta Ola a tiempo y se adaptan al cambio con inteligencia y premeditación.
Si el Fin, el objetivo, de la Tercera Ola supuso la mejora del nivel de vida de las personas, facilitándoles la vida y haciéndoles más felices. La Cuarta Ola supone un cambio aún mayor, un cambio para el cual es necesario tener la mente muy abierta para poder entender - de ahí tanta introducción, para facilitar su comprensión - pues con la Cuarta Ola las barreras habituales cederán finalmente para lograr una integración inimaginable en nuestros días, algo que sin embargo será muy común en muy pocos años y que ya está empezando a ocurrir.
Una de las primeras barreras en caer será la relación "Cliente-Empresa".
En la Segunda Ola podíamos sentir el aporreo del cobrador del gas en nuestras puertas, el cual nos miraba con desprecio por haberle hecho perder su tiempo durante los 45 segundos que habíamos tardado en abrirle. En la Tercera Ola vemos como "caballeros" uniformados con el elegante uniforme de la empresa toca amablemente nuestra puerta, nos sonríe y trata como si fuéramos reyes y se preocupa porque todo sea de nuestro agrado. La Cuarta Ola va un paso más, algo que le parecerá impensable y lógico al mismo tiempo... en la Cuarta Ola, los Clientes serán "integrados" dentro de la propia empresa. Participarán en las decisiones de la misma, en su mejora, incluso en la comercialización de sus productos y recibirán dinero sólo por ser clientes, normalmente en forma de un reparto de los beneficios de la compañía entre sus clientes por su fidelidad, y estamos hablando no de cantidades simbólicas ni "premios especiales", sino verdaderos sueldos, equivalentes a los de los "Ejecutivos" actuales, que obtendrán sólo por ser unos clientes fieles y participar en los ideales de la compañía.
Este último detalle necesita una mayor explicación, como muchos otras innovaciones que viviremos prontamente, para poder ser entendido pues Muchas personas lo malentienden. En la Cuarta Ola, los productos seguirán teniendo su precio, nosotros pagaremos por ellos igual que hacemos hoy en día, con la diferencia de que las empresas, luego, nos darán una parte de sus beneficios repartidos según complejos planes de Marketing diseñados expresamente al efecto.
Son muchos los que malentienden este punto, los extintos "ogros" u "Empresauros" de la Segunda Ola enseguida buscan el argumento "egoista" que se atañe a su obsoleta forma de pensar, recordemos que la filosofía de la Segunda Ola es "Ganar lo máximo gastando lo mínimo" y enseguida desarrollan un "método" para obtener el producto gratuitamente a la par que obtienen los beneficios. Es decir, buscan la forma de "explotar" a la empresa de la Cuarta Ola igual que explotan a los trabajadores en la actualidad las cada vez más obsoletas empresas de Segunda Ola. Ellos enseguida dicen "no me cobres el producto, déjalo a cuenta de lo que ganaré y me lo descuentas de eso".
Para un empresario en vías de extinción de la Segunda Ola es casi imposible de hacerle entender que eso no es posible, que las cosas siguen como antes en el sentido de que si quieres un producto, tienes que pagarlo, pero con la excepción de que ahora te regalaremos una parte de los beneficios de la empresa sólo porque eres cliente de una Empresa de Cuarta Ola, y como las empresas de la Cuarta Ola consideran que los Clientes son parte de la misma empresa, entonces les dan una parte de sus beneficios.
Esto, tan simple de comprender por una mente de la Cuarta Ola, incluso muy asimilable y lógica para una empresa de la Tercera Ola, es algo totalmente imposible de asimilar para alguien que viva en la Segunda Ola y se aferre a su extinción. Es quizás algo tan imposible de entender para un "Conde" o "Duque" de una monarquía de la Primera Ola, como que el hijo de una familia pobre y sin apenas educación formal, pudiera crear un imperio económico multinacional y revolucionar el mundo partiendo desde cero y sin ayudas. Esto fue un hecho con Henry Ford durante el apogeo de la Segunda Ola, algo que los Nobles de antiguas monarquías habrían considerado imposible, que un "No-Noble" sin títulos, ni una educación refinada, ni ninguna fortuna, pudiera crear un imperio como la Ford e imponer el Automovil en las vidas cotidianas hasta el nivel de que nos es totalmente imprescindible. Quizás ese noble no podría entender como su maravilloso caballo de pedigrí podría ser substituido por esas infernales máquinas que arrojan humos malolientes por su parte trasera... pero lo cierto es que el noble seguramente acabó con su cabeza en una cesta y que Ford revolucionó el mundo, acortó el tiempo de los viajes y que sin él quizás aún fuésemos de una ciudad a otra en largos viajes a caballo que necesitaban días para cubrir las mismas distancias que hoy realizamos en nuestro cómodo automóvil en sólo unas pocas horas.
Las Olas son fenómenos inevitables que transforman la sociedad y nuestra vida de una forma increíble e inimaginable... hasta que sucede y entonces se convierte en algo habitual.
Quizás Usted aún puede recordar como los caballos caminaban antiguamente por las calles y los automóviles eran algo realmente raro de ver... hoy lo raro es ver un caballo en la calzada de una ciudad y los automóviles son lo común. Antes sólo un rico podía poseer uno, hoy hasta una familia normal posee dos.
Si no es capaz de recordarlo, quizás pueda preguntárselo a alguien, su padre o abuelo, el cual si se lo podrá confirmar.
O sino, quizás podrá hacer memoria hasta hace sólo una década en el pasado. Entonces los PCs eran la revolución, unos pocos afortunados poseían uno, no hacía demasiadas cosas, se podía escribir en él, llevar una base de datos, y cuatro cosas más. Bill Gates pregonaba que en todas las casas habría un ordenador y muchos lo consideraban imposible, ¿para que podrían querer ellos uno?. Sin embargo Bill Gates supo ver la Ola que se acercaba y supo que muy pronto eso sería una realidad, así que desde mucho antes ya había estado trabajando para aprovechar el cambio que era inevitable que sucediera.
También fue el Caso de Appel. Cuando presentaron el proyecto de un ordenador personal para las personas normales a Heweltt Packard, el encargado lo rechazó riéndose, justamente preguntó "¿Para que querrá la gente común un ordenador? ¿De que les servirá? Los ordenadores son para las empresas y ahí se quedarán, ese aparato no sirve para nada" Ese hombre era muy poderoso en su época... pero pronto la Ola se le caería encima y se le comería. Pronto serían millones los hogares donde había un "ordenador manzana" y el gran gigante de HP sufrió una gran crisis de la que aprendió a adaptarse. Hoy se adelanta a cualquier Ola según la ve surgir, de tal forma que asegura su supervivencia y su crecimiento. Hoy por hoy Heweltt Packard ya trabaja en la Tercera Ola, regalando acciones a sus empleados, regalando parte de los beneficios, montando fiestas de cumpleaños para sus empleados y realizando mil y una cosas más que antes podrían considerar impensables y que hoy son el pan de cada día, lo común que les asegura su existencia.
Otro ejemplo de empresa de Cuarta Ola constituye las nuevas emisoras de Radio y Televisión vía Internet. Estas emisoras comparten los beneficios que genera la publicidad, entre sus oyentes. Gracias a la tecnología computacional la empresa entrega un visor especial que registra cuando cada usuario está conectado escuchando o viendo el programa. A cambio de su fidelidad, ya no sólo le da el entretenimiento usual al que estamos acostumbrados, sino que además comparte con él los beneficios sucediendo situaciones tales como que puedas llegar a vivir del sueldo que ganas viendo la Televisión. Esto suena horrible a los empresarios de la Segunda Ola, y suena a ilusión a los espectadores que tenían engañados, pero si los espectadores de Televisión y los oyentes de Radio supieran cuantos ceros tienen las cifras millonarias que ganan los accionistas de estas compañías gracias a que Usted y millones de personas como Usted vean sus cadenas... su boca llegaría a tocar el suelo. El que alguien pensase "Bien, ¿y porqué no repartimos este dinero con el espectador?" era sólo cuestión de tiempo. Y esto que es hoy algo inusual que sólo unos pocos viven, será en el futuro el pan nuestro de cada día. Porque esa es sólo un parte de la evolución del cambio de la Cuarta Ola.
La Cuarta Ola realizará un fenómeno que ya se está empezando a crear, sobre la filosofía de "Somos uno y co-creamos un importante legado" trabajará para proveer servicios realmente maravillosos a nivel mundial (utilizo la palabra "maravilloso" como siguiente escala al servicio "util" de la Tercera Ola, o al "inservible" de la Segunda Ola. Utilizo el termino Maravilloso no porque sea algo "milagroso" sino porque realmente "Maravillará" a las personas que lo conozcan de igual forma que a Usted le está dejando sorprendido y maravillado que en el futuro cobre por comprar los productos de una empresa o por ver un programa de Televisión). Las empresas de la Cuarta Ola serán, y están siendo creadas, por personas realmente especiales, un nuevo tipo de "Lider" (tal y como es llamado en el mundo empresarial al dirigente de una empresa) cuyo único interes y cuya magnífica obsesión será la de crear un legado verdaderamente hermoso y bueno para las generaciones futuras a la par que hace un gran bien a las presentes. Siendo un Paso Más de la Tercera Ola y suponiendo la evolución natural que se empezó a crear durante la Primera Ola.
De esta forma, igual que la evolución del Mono al Hombre, el Marketing evoluciona desde su estado de "Mono" (Primera Ola) hasta su apogeo máximo como "Ser Humano" (Cuarta Ola) después de haber sufrido en sus carnes el pasar de los años de evolución natural y el cambio inevitable e imparable que ello conlleva.
MARKET 2000 - CMS 3000, EMPRESAS DE CUARTA OLA
A pesar de que el Curso a Maestro Samurai 3000 tiende a ser totalmente "objetivo" y aplicable a absolutamente todos los tipos de negocios y situaciones posibles en el Comercio Electrónico de Internet, en esta ocasión he visto necesario añadir un pequeño apunte sobre el nosotros como empresa situada en la cresta de la Cuarta Ola.
He realizado este apunte, sobre todo, para poder enseñar un ejemplo práctico de como es una empresa de Cuarta Ola, pues en la situación de cambio actual, en la que las Empresas de Segunda Ola pierden su poder a pasos agigantados para dejárselo a las Empresas de Tercera Ola, muchos verán como un sueño irrealizable una empresa de cuarta Ola, algo parecido a la "Ciencia a Ficción", quizás como un sueño bonito que pudiera ser pero que antes ha de ser demostrado científicamente.
En nuestra vida diaria vemos como miles de personas, en realidad millones, se ahogan dentro de empresas de Segunda Ola, empresas de estrechas miras que sólo miran al dinero olvidando a las personas.
Cada vez son más los que cambian de empresa, buscan una oportunidad diferente... y encuentran una empresa de Tercera Ola en la que se sienten cómodos y a gusto, en la que pueden realizarse y hacer un bien a la par que se ganan un sueldo honrado con el que vivir muy decentemente.
Pocos son los que necesitan que les expliquen lo "duro" que es el mundo del trabajo dentro de una empresa de Segunda Ola. En estas empresas siempre están buscándote errores, a la hora de contratarte te conceden un sueldo miserable alegando que eres joven... o quizás muy mayor, que aunque tengas un título no tienes experiencia, y si tienes experiencia pero no tienes título, en las mismas estamos.
Los departamentos de Recursos Humanos de estas empresas se centran en como poder pagar menos a las personas por realizar un trabajo para así reducir costes y ampliar beneficios, y lo hacen humillando a la persona humana, teniendo a alguien que le señale sus errores continuamente, olvidándose de cuando hace bien su trabajo porque eso "es su deber, es por lo que le pagamos" mientras que se empeñan en buscar los errores, como la excusa final de poder mantener un sueldo bajo, un trabajador temeroso de perder su puesto y crear así una versión moderna del "esclavo", lo que es denominado en Marketing un "Esclavo Legal", es decir, un sinónimo de "trabajador", "obrero" u "oficinista". Alguien que trabaja más de lo que puede, por un sueldo que apenas le permite vivir.
Los que lo han conocido muchas veces se rinden a este sistema, los ogros están todo el día "recordándoles" lo duro que es el mercado laboral y que si está descontento no hay problema porque tienen a cien personas esperando para hacer tu trabajo, cincuenta de las cuales tienen mejor preparación, más experiencia y están dispuestas a trabajar más horas por menos sueldo.
¿Y luego pueden afirmar que la esclavitud se ha erradicado? Más bien se le ha cambiado de nombre, a pasado a llamarse "contrato"... o así era en la Segunda Ola.
Debido a lo anterior nació la Tercera Ola, era necesario e inevitable que naciera, creciera y realizara el cambio, porque cuando tantos miles de millones de corazones desean algo con tanta pasión... simplemente acaba ocurriendo.
Hoy en día las empresas de Tercera Ola se están convirtiendo en algo común, poco a poco las personas van pudiendo liberarse de sus collares de esclavitud y alcanzar la libertad que se presenta en forma de Oportunidad de Tercera Ola. Empresas creadas con Objetivos e Ideales se presentan antes nosotros para ofrecernos justo aquello que deseamos y necesitamos, una Oportunidad de demostrar lo que valemos y reclamar a la vida lo que es nuestro por derecho.
Por tanto es inevitable que las empresas de Segunda Ola estén cada vez viéndose en mayores dificultades, y pronto llegará el día en que ya nadie se entregue a la esclavitud legal y trabaje sólo para las empresas de Tercera Ola, realizando un trabajo positivo, que ayude a los demás y que le ayude a realizarse como persona y como profesional.
Este día está mucho más cerca de lo que crees.
Como es natural y ya ha ocurrido en las anteriores olas, la Cuarta Ola ya se está empezando a manifestar entre nosotros, de una forma tímida, en forma de unas pocas compañías que no todo el mundo conoce y que muchas veces son clasificadas como una verdadera locura o como un diamante entre una tonelada de guijarros.
Nosotros formamos justamente una de estas compañías. (Y digo nosotros, porque tú también eres parte del Equipo)
Pionera en su campo dentro de la Cuarta Ola, nuetra empresa, fue fundada bajo los complejos fundamentos de este fenómeno imparable que se avecina.
Muy pocos son capaces de comprender en totalidad la compleja estructura de Market 2000 - CMS 3000, su filosofía y su objetivo. La mayoría apenas puede ver un simple hilo de todo el hermoso tapiz. Sin embargo, no estamos solos, ya existen otras compañías que conviven en otros sectores y que están haciendo cobrar su imparable e incomparable fuerza a la Cuarta Ola.
Lo que nos hace Distintos y Unicos, es el hecho de que somos:
UNA FABRICA DE EMPRESARIOS DE LA CUARTA OLA.
Un Centro de Maestros Samurai
Primero podemos empezar a escrutar las características una a una.
Como has visto y vivido, por nuestro Plan de Marketing, los "clientes" de la empresa son "absorbidos" dentro de la misma. Pasan a ser "Distribuidores", es decir, miembros del Equipo. Y reciben hasta el 90% de los beneficios de la compañía, todo regulado por nuestro Maravillos plan de Marketing que hace posible tal maravilla.
Lo anterior significa que aunque en un principio el Alumno que sigue nuestro Curso es un Cliente Nomal, que como todo Cliente Normal, paga su Curso, su Producto. Después del paso de un tiempo, esa misma persona cobra Literalmente por seguir y practicar los contenidos del curso.
Es algo así como ir a la Universidad a estudiar lo que te gusta, y que te paguen por hacer bien tus tareas.
Otra característica propia de la Cuarta Ola (heredada de la Tercera Ola) es que la empresa tiene un objetivo muy claro cuyo destino es beneficiar a Millones de Personas a nivel mundial: "Formar a la Presente Generación de Emprendedores en absolutamente todas las Técnicas de Ecommerce y Forjarles como los mejores Profesionales del Medio bajo unos ideales `Samurai` (Amor, Honor, Honradez, Honestidad, Bondad, Generosidad, Valor, Constancia, Actitud Positiva y Claridez de Objetivos)"
Además tenemos la característica del "Legado" que cede toda empresa de la Cuarta Ola a las generaciones futuras, la "Filosofía Samurai" que dibulgamos de una manera totalmente libre y gratuita, supone la recuperación y el alza de los más antiguos valores humanos y de las mayores Virtudes que jamás las personas poseyeran. Recuperando los textos de Sabios tales como Confucio, Lao Tse, Salomón y otros muchos sabios antiguos y modernos, juntando la sabiduría oriental con los conocimientos occidentales, tomando lo bueno de lo antiguo de lo moderno, y presentándolo de forma Amena y Fácil de Comprender haciendo uso de las más modernas técnicas literarias para crear la Filosfía Samurai en paquetes tales como el "Manual Samurai" o "El Renacer Samurai" para ayudar a las personas a recuperar aquello que perdieron durante la Segunda Ola, sus principios, su humanidad y las tan olvidadas y preciadas Virtudes.
Principios y explicación del "Negocio "
Ahora que conocemos la diferencia existente entre cada una de las Distintas Olas, y situandonos como empresa pionera de la Cuarta Ola, podremos comprender mejor la estructura, desarrollo, negocio y oportunidad que tienes entre tus manos.
La Base Mercantil de la Compañía, se representa como una empresa que produce y vende productos electrónicos en el CyberEspacio, más concretamente hablando, su producto principal es el "Curso a Maestro Samurai 3000", curso de Comercio Electrónico en su más amplio sentido de la palabra, ofreciendo un producto de muy alta calidad en comparación con el resto de los productos que existen en el mercado, pues si bien es cierto que existen empresas que venden cursos de "comercio electrónico", lo cierto es que la gran totalidad de esos productos se enfocan solamente a las ventas por internet, dejando de lado los aspectos prioritarios del e-commerce, como por ejemplo la formación de equipos, los cinco estados de la mente, los Metaprogramas, el trabajo en equipo, los controles de calidad, las relaciones empresa-empresa, las estructuras de MLM, las actitudes, la forma de tratar las distintas negociaciones que a las que a diario ha de enfrentarse todo trabajador o empresario del comercio electrónico, la toma de decisiones a nivel empresarial, la motivación de los trabajadores, los controles de calidad y los métodos de planificación-seguimiento, por indicar sólo algunos de los imprescindibles puntos que trata el CMS 3000 y que el resto de productos olvida dejando insalvables lagunas en la formación del individuo y condenándolo al fracaso a largo plazo.
Sin embargo nosotros realizamos un enfoque completo, total y realista sobre los conocimientos del individuo, partiendo desde un supuesto nivel nulo (cero) explica todos los conceptos paso a paso hasta llegar, por medio de doce magníficas entregas mensuales, a el más alto nivel de Profesionalidad. Tanto desde un punto de vista Teórico, Filosófico y Práctico.
Lo que hace del Curso a Maestro Samurai 3000 un producto único tanto en su Calidad como en su Enfoque, así como en sus resultados, tal y como tú mismo estás comprobando.
Resumiendo, podríamos decir que como empresa dentro del mercado global del comercio electrónico, comercializamos el Curso a Maestro Samurai 3000 como producto de alta calidad, un producto de unas características que normalmente sólo estarían al acceso de unos pocos pudientes y que nosotros estamos poniendo pone al alcance de todas las personas, a un precio moderado. Como enfoque de apoyo podemos realizar una simple comparación en contenidos: Existen muchas compañías que se dedican a ofrecer Cursos "Intensivos" de Comercio Electrónico de tres días, y hablamos de un curso de alta calidad para ejecutivos, tiene un coste de 1,500.oo U$D, curso en el que presumiblemente sólo tendríamos acceso a una decima parte del contenido de cualquiera de las entregas del CMS 3000. Haciendo esta comparación real de precios, y si nosotros fueramos una empresa de Segunda Ola, el Precio del "Curso a Maestro Samurai 3000" sería de 7 Millones de Dólares. Y nos habríamos centrado en el mercado de los ejecutivos, directivos y empresarios de la más alta gama.
En ese mercado, y por ese precio, un curso de la calidad del "Curso a Maestro Samurai 3000" sería altamente aceptado.
Sin embargo, nosotros no formamos una empresa de segunda ola, sino que entre todo el Equipo formaos una Empresa de Cuarta Ola, por lo que rebajó el precio de su curso hasta un precio que se encuentra al alcance de más o menos todos los bolsillos, sólo $ 100 Us/mes. Precio por el cual toda persona que realmente lo desee, puede acceder a la mejor formación sobre e-commerce existente hoy en día.
El mero hecho de tomar un curso de muy alta calidad, un producto de muy alto precio, y rebajar su precio hasta un nivel accesible a la globalidad del mercado, ya nos transformaría de Empresa de segunda ola, a tercera ola.
De hecho, si todo se hubiera dejado en ese punto, formaríamos una empresa de Tercera Ola, cuando en realidad es una empresa de Cuarta Ola. ¿Qué más cambios fueron necesarios para transformar nuestra amada compañía, en una compañía de Cuarta Ola?
Lo primero de todo fue la creación de un Objetivo, el Objetivo de crear un Legado que beneficiase a las generaciones presentes y futuras.
El Legado que Market 2000 - CMS 3000 está entregando, es un Legado Moral.
Por medio de todo el Curso a Maestro Samurai, y de las Entregas Samurais y el Renacer Samurai, entregados Gratuitamente a todos los Clientes, la compañía deja el objetivo económico como algo secundario y toma como objetivo principal la recuperación de los valores morales "perdidos" durante la Segunda Ola del Marketing.
Durante la Segunda Ola las compañías se preocuparon exclusivamente de las ganancias económicas, la ética y la moral, las virtudes que hacen de toda persona un ser humano, fueron guardadas en un cajón de la mesilla de noche, en un lugar donde no estorbaban y de donde podían ser sacadas para lucirlas si llegaba un momento en que fuesen "útiles" para con los intereses económicos oportunos.
Con el tiempo, muchos olvidaron donde habían puesto estas virtudes y quedaron reducidos a una especie de "Ogros" cuya única preocupación era el dinero y que tenían una gran práctica en pisar e intimidar a todas las personas para conseguir lo que deseaban. Justamente es este tipo de personas la que está siendo barrida en estos momentos por la Tercera Ola y cuya total extinción es cada vez más inminente.
Tanto si lo miramos desde un puro punto de vista "egoísta" en el que es obvio que la recuperación y aplicación de esos valores y virtudes es algo totalmente necesario para la supervivencia en el nuevo mundo mercantil. Como si lo miramos desde el punto de vista real, en el que reconoceremos que realmente son esas virtudes e ideales los que nos hacen humanos y lo que nos hace especiales y maravillosos; veremos que la recuperación de estas virtudes en su valor máximo, es un hermoso y bello legado que entregamos a nuestros hijos y sus descendientes, un legado de amor, bondad y honor que les hará aún mejores que nosotros.
En el mismo momento en que todos nosotros tomamos el Valor de olvidarnos de la Segunda Ola, para dar un paso más a la Tercera Ola y asentarse en la cresta de la Cuarta Ola, surgen otra serie de mejoras destinadas a la mejora de las personas.
En ese momento surgen fenómenos tales como que todo "cliente" que adquiere el Curso a Maestro Samurai 3000 es automáticamente "absorbido" dentro de la empresa, es decir, que pasa a formar parte de la misma como "Distribuidor Independiente", consiguiendo así una complementación magnífica para la formación del alumno y, a la par, una mejora económica de la persona.
De esta forma, todo Cliente-Alumno se convierte automáticamente en Distribuidor Independiente, por medio de una licencia de distribución, que la compañia le regala por el mero hecho de ser cliente de la empresa.
Esto permite a todo alumno el realizar "prácticas" de Comercio Electrónico en el mercado Real, consiguiendo resultados reales, causando y aprendiendo también de fallos reales y disfrutando de los éxitos como dinero contante y sonante en su bolsillo.
Todo el mundo estará de acuerdo en que la mera lectura de un curso, por bueno que sea, no causa "mágicamente" la profesionalización de una persona. Por ejemplo, no por leer un curso de carpintería se convierte uno en carpintero, sin embargo si a ese curso le acompañamos unas prácticas de trabajo en una carpintería, un trabajo real en el que los éxitos, el bueno hacer y la dedicación positiva es remunerada económicamente... entonces después de un tiempo necesario y prudente, obtendremos un muy buen carpintero profesional.
De la misma forma la mayor parte de los cursos de E-commerce tienen ese problema, cualquier persona puede acudir a una librería y comprar un libro sobre comercio electrónico, pero la mera lectura del mismo no le convierte en un profesional, es decir, que por la mera lectura de un libro sobre comercio electrónico no adquirimos ni el conocimiento ni el poder para conseguir ganarnos la vida trabajando en internet, sino que más bien seguimos como estábamos, con un poco más de conocimientos pero sin poder dedicarnos profesionalmente con éxito. De hecho el gran problema de todo principiante en el mundo virtual es justamente el pecar de Orgullo y disponerse a trabajar en internet sin saber como hacerlo, error que le conduce directamente al fracaso y que es el culpable de todos los fracasos mercantiles existentes en Internet.
Sólo un Profesional puede realizar un trabajo con éxito, de manera eficiente y rentable. Para poder ser un Profesional en Comercio Electrónico se ha de seguir un curso sobre e-commerce, a poder ser un curso realmente bueno, de alta calidad, que además ha de estar acompañado con unas prácticas reales en una empresa puntera del sector. Esta es la verdadera "formula mágica" para alcanzar la profesionalidad, algo tan obvio y simple como acompañar a una formación teórico-filosófica de alta calidad, unas prácticas reales que aporten la tan necesaria experiencia.
REPITAMOS ESTO TAN IMPORTANTE
Para poder Ganar Dinero en Internet, es necesario ser un Profesional del E-commerce.
Para ser un Profesional del E-commerce, es necesario haber sido Formado y Preparado para ello.
El Curso a Maestro Samurai 3000, te forma como un Profesional, por eso la Aplicación de sus Principios, te Permite Ganar Miles y Millones de Dólares, tal y como ganan los Profesionales de Internet.
De esta forma, al incluir al cliente dentro de la empresa, al dar a todo alumno del curso la licencia de distribución, la compañía se asegura la profesionalidad y el éxito de las personas que siguen el Curso a Maestro Samurai 3000. A la par que permite a estas mismas personas ganar dinero real como resultado de sus resultados exitosos reales.
Naturalmente lo anterior se realiza por plan de Marketing de la Compañía, que puedes encontrar en las páginas centrales, y que reparte hasta el 90% de Todos los Ingresos, siendo excepcionalmente Generoso, y permitiendote ganar Miles y hasta Millones de Dólares, como resultado de un Trabajo Eficaz y Bueno. Porque todo nuestro Plan de Marketing destinado a beneficiar a las personas, trabajando siempre con el fin de ayudarlas a descubrir una nueva forma de ganarse la vida, de una manera honrada, más cómoda y rentable. A la par que realizan un trabajo Útil y crean un hermoso Legado para las generaciones venideras.
Por eso, todos nosotros formamos una Empresa de Cuarta Ola cuyo fin es Formar a los Futuros Empresarios de Cuarta Ola, aquellos que realizarán un gran cúmulo de compañías beneficiosas para la humanidad y crearán, cada uno de ellos en su propio campo, un hermoso Legado que beneficiará a todas las Generaciones Futuras.
Así formamos una Fabrica de Empresarios de Cuarta Ola, una precursora de la nueva economía que otorga a sus clientes el Poder que otorga poseer el conocimiento de las tendencias del mercado con tres años de adelanto. Es por esta simple razón por la que es tan alto el valor educativo, moral y Filosofico de Market 2000 - CMS 3000, porque todo aquel que sea lo suficientemente inteligente y sanamente ambicioso, aprovechará la inmensa oportunidad de hacerse un maestro hoy, en el mercado del futuro. Una ventaja que otorga el sabor del éxito.